was successfully added to your cart.

Carrito

UncategorizedWix Filters

WIX FILTERS Y COLTANQUES, UNA ALIANZA PARA LA PRODUCTIVIDAD

By febrero 26, 2019 No Comments

El grupo MANN+HUMMEL líder en ltración a nivel mundial de la mano con su distribuidor SWISSLUB S.A.S nos presenta un caso de éxito con su marca WIX Filters, aplicado en la empresa COLTANQUES S.A.S, compañía líder en Colombia en el sector del transporte de carga.

Entrevista al Ing. Juan Sebastián Camargo Olarte Analista de Contabilidad – COLTANQUES S.A.S

coltanques
WixFilter

Cuéntenos acerca de Coltanques.

Coltanques lleva más de 45 años como compañía pionera en el transporte terrestre; nace en el año 1975 como un emprendimiento del señor Henry Cubides Olarte, quien se ha caracterizado por su empeño y dedicación, al punto de tener hoy en día una compañía con varias líneas de negocio, más de 2.000 mil personas empleadas, 1200 tractocamiones propios y más de 2000 vehículos tercerizados. Prestamos el servicio de carga a nivel nacional e internacional;

actualmente nuestro negocio se concentra en carga masiva principalmente, y otra parte en carga liquida. También manejamos Crossdocking y otros servicios que hemos desarrollado en función de nuestros clientes, y esto se debe a que nuestra compañía está enfocada precisamente en ellos, en nuestros clientes, y de este modo cada departamento y cada colaborador de Coltanques entrega cumplimiento y calidad en el servicio., porque sabemos que no solo facilitamos el transporte de un activo, también llevamos sueños y crecimiento para las empresas de nuestros clientes, somos un aliado para ellos. Es por ello que Coltanques

coltanques

es una empresa que ha crecido y seguirá creciendo con los años debida la calidad humana del señor Henry Cubides Olarte, porque esa calidad humana se irradia a todos y cada uno de los colaboradores, haciendo que esta sea una gran familia que trabaja motivada por un solo objetivo, que es la satisfacción de nuestros clientes, y esto hace a Coltanques una empresa única, diferente.

Swisslub (Soluciones Integrales) (3)

«Swisslub es una compañía que nos ha prestado un apoyo importante al departamento de mantenimiento, en el tema de filtración con la marca Wix Filters. Empezamos a formar esta gran alianza donde el acompañamiento comercial y técnico ha sido importante; en lugar de ser un proveedor son un aliado estratégico, muy comprometidos con el cliente y sus requerimientos”

Ing. Juan Sebastián Camargo Olarte
Analista de Confiabilidad – Coltanques

camion coltanques

Como es el mantenimiento en una compañía tan grande como Coltanques?

El mantenimiento es propio y está bajo la responsabilidad del Ingeniero Manuel Arciniegas, que con su experiencia y visión ha implementado planes de mejora para la flota. Dentro del equipo dirigido por él estamos varias personas, pasando por el planeador, el responsable de calidad, el de llantas, los supervisores, estoy yo como analista de confiabilidad; es decir, somos un equipo grande e integral que pone lo mejor de cada uno con tal que nuestros camiones sean confiables y la operación rentable, y que cómo resultado final nuestros clientes sigan pensando en Coltanques como su primera y mejor opción. Es muy difícil nombrar a todos y cada uno de las personas involucradas en el mantenimiento ya que contamos con seis sucursales para estas labores. Nuestro taller principal está ubicado en la ciudad de Bogotá y se pueden atender más de 30 cabezotes simultáneamente y para ejecutar esta labor se cuenta con una planta de talento humano de más de 200 técnicos, que prestan el servicio “bumper to bumper” a los equipos, es muy poco lo que se maneja por medio de terceros. Nuestro mantenimiento está basado principalmente en la condición; también aplicamos mantenimientos preventivos, predictivos y correctivos. Nuestra misión en el departamento de mantenimiento es garantizar disponibilidad y con abilidad con la optimización de recursos. Considera la filtración un elemento clave para la productividad, confiabilidad y disponibilidad de la flota? Claro que sí. El tema de la filtración o consideramos un rubro muy importante para el mantenimiento, la con abilidad y disponibilidad de la flota de una empresa, no solo en transporte, también en el tema de cualquier motor a combustión, ya que lo que estamos cuidando es el corazón, la vida de un vehículo, de un tracto camión. Una buena filtración

nos permite alargar la vida útil de un componente, del motor, que es lo que le da vida a un camión. Nosotros medimos el tema como CPK (Costo por kilómetro) y entre menor sea el valor mejor, pues es un KPI (indicador) importante en nuestra compañía. Una buena ltración impacta directamente en el aceite, por ende en la lubricación de componentes vitales del motor y se pueden prevenir fallas a corto tiempo. El tema de los componentes del medio ltrante ha avanzado tanto en el tiempo, y los proveedores y fabricantes deben ir en esa misma dirección, y nosotros como departamento de confiabilidad, de mantenimiento, tenemos que ir a la vanguardia buscando tener la última tecnología disponible en el mercado. Que lo llevó a tomar la decisión de trabajar la filtración con WIX FILTERS? En Coltanques todo se basa en pruebas técnicas. Empezamos las pruebas de los filtros Wix en diciembre del año 2017, se seleccionaron varios vehículos y se efectuó un seguimiento muy detallado, revisando la condición de los filtros de aceite y los análisis de las muestras de aceite, siempre teniendo como parámetro la base del OEM (el fabricante del equipo) y cumpliendo con ella. Nos dio mucha confianza la marca porque en el periodo de prueba tuvieron un excelente desempeño en nuestros vehículos, al punto que hoy toda nuestra flota utiliza ltros Wix. Monitoreamos cinco vehículos y en todos ellos sobrepasamos las expectativas que teníamos, que era llegar a los 40 mil kilómetros protegiendo los equipos y lo logramos. Eso da mucha con anza en la marca; de resaltar el acompañamiento comercial y el soporte técnico que brinda la marca WIX Filters y el distribuidor Swisslub por medio de Olga Salamanca y el Ingeniero Joaquín Rojas, eso es algo que en otras marcas no se encuentra.

coltanques

Trabajar con WIX FILTERS ha mejorado en COLTANQUES su CPK (Costo por kilómetro)?

Si hay un ahorro en el CPK, evidenciamos ahorros debido a mejoras. Por ejemplo, en el tema del Silicio como contaminante nosotros tenemos nuestros propios límites condenatorios, que son muy exigentes. Coltanques con el mantenimiento basado en la condición y los mantenimientos predictivos como es el análisis de aceite, relaciona dos variables fundamentales, una que es el hierro (desgaste) y otro que es el silicio (contaminante).

Estas dos variables son fundamentales para nosotros. Si vemos un alto contenido de silicio y un alto contenido del hierro es una alerta que nos arroja el análisis de aceite de que algo está pasando internamente, ¿y cómo lo podemos atacar?, reduciendo la entrada de silicio con una buena ltración, con mantenimientos basados en con abilidad, haciendo pruebas de desempeño, pruebas de hermeticidad del sistema CAC, revisando periódicamente las válvulas de evacuación. Entonces, el tema de ltración es fundamental, no solo en aire y en aceite, también en combustible…toda la ltración nos ha mejorado el costo por kilómetro. Y las pruebas que se han realizado con los ltros Wix han sido un éxito, y continuamos en seguimiento y vamos a seguir avanzando con las pruebas de las nuevas tecnologías de WIX.

Nos interesan los filtros NanoPro y la expectativa es mejorar aún más el costo por kilómetro y el rendimiento en nuestra flota. Que tecnologías tiene WIX FILTERS que no tenga otro fabricante de filtros? WIX tiene un dispositivo llamado Senzit que permite monitorear en tiempo real la condición de los ltros de aire. El Senzit es genial porque lo que nos está mostrando es la condición del ltro de aire, elemento vital para la vida útil del motor; o el ltro está bien, o se está saturando, o algo está pasando con la admisión. Nos da una alerta de una fuga, una mala conexión, y hemos podido atacarla en el momento oportuno sin tener que esperar el regreso del vehículo a taller para que se pueda evidenciar la novedad.

También permite conocer con total certeza el estado del ltro de aire de modo tal que se puede efectuar el cambio en el momento que se requiere; por ejemplo nosotros estamos cambiando ltros de aire a los treinta mil kilómetros y con este dispositivo llegamos a más de 30 mil kilómetros y el ltro solo tiene un 67% de vida útil consumida. Como compañía nos sentimos orgullosos de ser la primera empresa de transporte en Latinoamérica que ha probado este dispositivo, y ahora lo que sigue es mirar por flotas específicas, dependiendo del tipo de operación (carga liquida, carga seca, paqueteo) podremos llevar los ltros de aire a mayor o menor kilometraje, obteniendo el máximo desempeño del elemento y la mayor protección del motor, y todo esto con el uso del Senzit.

TIC

Author TIC

More posts by TIC